top of page

¿Debo consultar si mi hijo/a presenta alguna de estas señales de alerta? ¿A quién?

Respuesta: Si tu hijo/a presenta alguna de estas señales, no te quedes con la duda, consultá en RedEA, donde recibirás información acerca de los distintos centros de atención disponibles en la Argentina.

 

Tengo dudas porque mi hijo/a a veces hace alguna de estas cosas y a veces no.

Respuesta: Lo habitual es que los niños a partir de los 18 meses cumplan con estas pautas la mayor parte del tiempo. No te quedes con la duda, consultá en RedEA para obtener mayor información.

 

Mi  hijo/a no hace alguna de estas cosas, o las hace sólo a veces, ¿Significa que tiene autismo o TEA?

Respuesta: Estas pautas son indicadoras de un adecuado desarrollo. No siempre indica la presencia de una condición diferente. Si bien estos son síntomas de TEA, hay también otras razones por la que un niño/a puede tener estas conductas. Su presencia en un niño pequeño indica la necesidad de consulta inmediata ya que su el desarrollo puede estar dentro de esta condición.

 

¿Qué es el espectro autista?

Respuesta: Se considera que las condiciones del espectro autista (CEA) son condiciones que afectan el desarrollo cerebral temprano y se caracterizan por desafíos en las áreas de la comunicación y la interacción social, y patrones repetitivos y restringidos de intereses, actividades y/o conductas. Las personas con CEA presentan cuadros sumamente heterogéneos, tanto en nivel de severidad (leve, moderado, severo), como en el nivel de lenguaje (sin habla, palabras sueltas, frases, fluencia verbal), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual, inteligencia promedio, inteligencia superior), el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas (progresivo, regresivo), los especificadores (p. ej., Frágil X, tipo Asperger, etc.), y los problemas médicos concomitantes (p. ej., problemas gastrointestinales, inmunológicos, metabólicos, etc.). Por esto mismo, se habla de un “espectro autista”. Las CEA incluyen denominaciones anteriores tales como "trastorno generalizado del desarrollo”, “síndrome de Asperger”, “autismo”, “autismo atípico”, y “síndrome desintegrativo infantil”.

 

Si usted tiene preocupaciones por el desarrollo de su hijo, no espere: realice una consulta para descatar que su hijo presenta características enmarcadas en el espectro autista o cualquier otra condición que pueda afectar su desarrollo. Consultá en RedEA para obtener más información.

PREGUNTAS FRECUENTES

bottom of page